domingo, 9 de marzo de 2014

Medidas Precautelativas Parque Nacional Waraira Repano (El Avila) Ene-Jun 2014


PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO,
MEDIDAS PRECAUTELATIVAS
TEMPORADA DE SEQUIA ENERO – JUNIO 2014


Estimados amigos, queremos compartir con ustedes, este folleto que están distribuyendo en la entrada del Parque, donde nombran las medidas de protección creadas para proteger el Waraira Repano en la temporada de sequias. Es importante señalar que a través del twitter del Escuadrón montado @warairaccs, diariamente publican un resumen de los sectores restringidos y recomendaciones para la visita segura del Parque.

El Grupo Venezuela Trekking, constantemente, se encuentra en contacto con los organismos encargados de salvaguardar el Parque Nacional, para el correcto desenvolvimiento de nuestras actividades y estas estén en el marco permitido por INPARQUES y la GN.

Por tal motivo, ponemos a la disposición de nuestros amigos y seguidores y público en general, la siguiente información con la finalidad de estar todos informados y no caer en el desacato de las normas y restricciones en las que se encuentra el Parque Nacional Waraira Repano.

Dado que la imagen del folleto no es muy legible, vamos a redactar textualmente el documento para una mejor lectura.

COMIENZO DEL TEXTO DEL FOLLETO

Como es del conocimiento de todos que nuestro país goza de un clima variable, en donde solo hay dos estaciones o épocas de sequía, donde no hay lluvias, y el verano es fuerte, comprendida dicha época entre los meses de Marzo a Junio; siendo esa la razón que durante ese período han ocurrido diversos incendios de vegetación dentro de los linderos del Parque Nacional Waraira Repano, los cuales han afectado grandes extensiones de áreas de vegetación natural de dicho pulmón vegetal, así como también la calidad del aire de la capital de la república, debido a las grandes cortinas de humo que se desprenden como consecuencia de los incendios y de su proceso de combate.

Ahora bien, tomando en consideración las condiciones que se evidencian en gran parte del parque nacional Waraira Repano, donde ha empezado a escasear el agua que fluía por diferentes cursos, así como un aumento en la caducifolia (caída de hojas) en muchas de las especies vegetales, lo que trae consigo un aumento del combustible en el denominado mantillo forestal (suelo) de los distintos tipos de bosques existentes, siendo a su vez un peligro inminente de gran importancia para que se genere una conflagración o evento de fuego y más aún en los días de asueto ( semana santa).
De igual forma, muchos de los visitantes deciden pernoctar en zonas de alta montaña, donde en condiciones normales el elemento hídrico es nulo o escaso, sumado a los efectos que ocasiona la época de seguía tales como el aumento de la temperatura, la elevada radiación solar, etc., y al hecho que las personas que contantemente visitan el Parque Nacional arrojan materiales de desecho (botellas, latas, plásticos, entre otros), que pudieran ser acelerantes en una combustión ocasionando incendios.
Por Tales motivos, en años anteriores se ha adoptado la aplicación de Medidas Precautelativas, las cuales son consideradas de gran importancia tanto para los usuarios diarios del parque, como para los entes encargados de la administración y custodia del mismo.

La dedicada situación que se presenta en el mencionado Parque Nacional con la llegada de la temporada de sequía, trae como consecuencia un inminente peligro no solo para las personas que de manera loable se dedican al combate de los incendios de vegetación, sino también a la gran cantidad de excursionistas y deportistas que a diario transitan en tan majestuoso sistema montañoso. Cuando se hace referencia a un peligro inminente, esto se refiere principalmente al riesgo a la vida y a la integridad física de los excursionistas y deportistas, ya que debido a las condiciones meteorológicas y de topografía del valle de Caracas y del sistema montañoso que conforma el Parque Nacional Waraira Repano, podrían presentarse situaciones lamentables de personas que puedan quedar atrapadas en un incendio de vegetación, debido a un cambio repentino en la circulación de los vientos.
Es por ello, que quedan establecidas como obligatorio cumplimiento las siguientes normativas:
1.    Se someterán a revisión a todas las personas y a los objetos que porten al momento de su ingreso al Parque Nacional Waraira Repano y demás áreas de interés ecológico, a fin de evitar la introducción al parque de materiales, implementos y elementos acelerantes que pudieran de cualquier forma originar incendios de vegetación, y a su vez retener sustancias, materiales u objetos que puedan servir como elementos acelerantes de incendios de vegetación, tales como: cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas, velones, mecha, luces de bengala, fuego envasado. Los funcionarios de INPARQUES y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, tendrán la facultad para la revisión de bolsos, morrales, koalas, así como cualquier otro instrumento donde se pueda ocultar lo antes indicado.
2.    La GUARDIA NACIONAL BOLIVARIAA E INPARQUES, efectuarán el patrullaje y recorrido continuo en las rutas de acceso y desplazamiento en el PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO; con el objeto de verificar el cumplimiento de las Medidas Precautelativas.
3.    Se Prohíbe durante los meses de sequía (Enero- Junio) la pernocta dentro de los linderos del Parque Nacional Waraira Repano, permitiendo solamente dicha actividad en las posadas para tal fin.
4.    Se permite solamente la visita hasta los siguientes puestos de Guarda Parques: La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II, así como el Área Recreativa Los Venados.
5.    Se Restringe el acceso a puestos de guarda parques y rutas que a continuación se detallan: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, la ruta de Pajarito – Sebucán, Chacaíto, Lomas del Cuño, Lomas del Viento, Papelón, Papelón – Hotel Humboldt, la Ruta de los Pinabetes, La Ruta de la Fila Maestra desde el Humboldt – Pico Naiguatá, Picacho de Galipán, Catuche.
FIN DEL TEXTO DEL FOLLETO
Denuncia cualquier situación irregular que observe en el incumplimiento de estas medidas de protección de nuestro Parque Nacional Waraira Repano.
0800-FISCA-OO (0800-3472200)
0800-AMBIENTE (0800-26243683)
GNB: 0212-4063581
Twitter: @warairaccs

En dicho documento no nombran de manera explícita ningún sector de la Cara Norte del Ávila y el Sector Oriental como son los accesos de Guarenas – Guatire. Es bueno comunicarse con las autoridades de INPARQUES O ESCUADRON MONTADO, antes de realizar una excursión a dichos sectores y solicitar autorización para entrar en el sector.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...