martes, 9 de julio de 2013

Excursión Reto Infiernito: Recomendaciones

TIPS DE LA EXCURSIÓN:
En la descripción del evento, se hace énfasis a recomendaciones generales dependiendo de la ruta, según el capitán de la ruta y el conocimiento de la misma, estas recomendaciones pueden variar, para hacer más fácil cuales requerimientos se solicitan para la realización de la ruta propuesta, vamos a detallar un poco como es el terreno, clima, vestimenta y calzado y equipo que deben llevar.

TERRENO:
La excursión tiene diferentes tipos de terrenos, vamos a dividir la ruta en fases por el recorrido para que sea más sencilla la explicación:

FASE 1: Vamos por a subir por una pica hasta llegar a la fila de Infiernito, este camino es entre arbustos pequeños, en esta época del año es posible que lo consigamos con algunas espinas y gamelote. El paso tiene que ser con cuidado, dado que tiene piedras sueltas y no es un camino muy amplio. Los participantes que caminen rápido tienen que ir de primero para evitar apurar a los demás participantes y evitar lesiones.

FASE 2: Una vez terminado el recorrido inicial de Fila Infiernito, entramos en un camino indígena donde la ruta es un poco más amplia, pero tiene tramos de barrancos y gamelote. Hay que ir cuidadosos en el camino.

FASE 3: Entramos nuevamente en una fila, pero en descenso, esta fila es un poco más amplia, pero hay que tener cuidado con los bachacos del camino: No hay que pararse mucho en este trayecto. Al igual que las fases anteriores, hay barrancos y piedras que hay que sortear en el camino.

FASE 4: Llegamos a una bajada donde no se puede hacer rápida, hay que ir con cuidado, se tiene que mantener cierta separación entre participantes porque se pueden desprender rocas y lastimar a los participantes que van de primero o resbalarse.

FASE 5: Entramos en un camino donde se tiene que esquivar las matas de mora y demás arbustos con espinas y unos tramos hay que pasar agachados.

FASE 6: Llegamos a un bosque de pinos, el camino hay que subirse y bajarse de los pinos caídos, esta zona la bautizamos como el cementerio de pinos, no hay mayor dificultad.

FASE 7: Llegamos al naciente de una quebrada importante del camino de los españoles, el descenso tiene que ser con cuidado y escuchar las recomendaciones del guía de la excursión.

FASE 8: Sendero con algunos barrancos y el camino es muy diverso, finalizamos en un camino de tierra y después camino de concreto.

CLIMA:
El sector donde se va a desarrollar la excursión, el clima es muy variado, puede estar nublado o totalmente despejado, brisa constante todo el camino o totalmente soleado y seco, solo al momento de la excursión se puede divisar que clima nos vamos a conseguir.

VESTIMENTA y CALZADO:
En la fase 1, 2 es posible subir con franela manga corta y short, acompañados de guantes para apartar los helechos y las pocas espinas que vamos a conseguir, el resto de las fases franela manga larga y pantalón. En todo el camino es recomendable gorra u otro tipo de protección como son los muffles o buff, esto mantiene la cara protegida del sol y de los rasguños. En todas las fases de terreno se recomienda usar botines para evitar torceduras de tobillo por lo accidentado que es el camino en su mayoría.

EQUIPO:
Primordialmente, sus medicamentos personales si sufren de algún tipo de alergias u otra dolencia, muda de ropa en caso de lluvia, impermeable, linterna en caso de terminar muy tarde (esperamos que no sea necesario), repelente de insectos y protector solar. Es recomendado llevar bastón de trekking para tener mejor apoyo en el terreno y un pito en caso de desviarse del grupo para poder alertar a los guías.

HIDRATACIÓN y ALIMENTACIÓN:
En las observaciones de la actividad se hace la recomendación de llevar 4 litros de agua, esto con la previsión de conseguir un clima muy cálido y la próxima toma de agua esta hasta culminar el 70% de la ruta, en ese trayecto si no se toman las previsiones es posible sufrir de deshidratación. La comida o ración de marcha, es recomendado llevar barras energéticas, frutos secos, caramelos y algo salado como maní, en cuanto a la comida algo no muy pesado, dado que vamos a realizar la parada de comida en Cementerio de Pinos, en el resto del camino, van a ser paradas breves.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...