jueves, 25 de julio de 2013

Excursión Antiguas Vías del Tren Gran Ferrocarril de Venezuela: Recomendaciones

TIPS DE LA EXCURSIÓN:
En la descripción del evento, se hace énfasis a recomendaciones generales dependiendo de la ruta, según el capitán de la ruta y el conocimiento de la misma, estas recomendaciones pueden variar, para hacer más fácil cuales requerimientos se solicitan para la realización de la ruta propuesta, vamos a detallar un poco como es el terreno, clima, vestimenta y calzado y equipo que deben llevar.

TERRENO:
La excursión tiene diferentes tipos de terrenos, vamos a dividir la ruta en fases por el recorrido para que sea más sencilla la explicación:

FASE 1: Vamos acceder al sector por una fila con una bajada pronunciada, hay muchas piedras sueltas y no es recomendable bajarla rápido para evitar lesiones en las rodillas o caerse en el camino, en este trabajo el bastón es buen aliado para tener buen apoyo.

FASE 2: La Linea del Ferrocarril, en su época, se mantenía en una misma cota, con pocas variaciones de altura, al ferrocarril cerrar operaciones, los puentes y rieles fueron retirados de diferentes tramos, para recuperar dinero y cancelar obligaciones laborales, este trayecto va a tener altos y bajos por las diferentes fallas o quebradas del sector, hay que tener cuidado con los pegones, y abejas que se encuentran en los alrededores de los vagones fantasmas.

FASE 3: Al llegar a la Estación abandonada del Gran Ferrocarril de Venezuela, mejor conocida como el Encanto, se pueden tomar fotos en el sector brevemente para bajar al sitio donde vamos a realizar el receso y prepararnos para el retorno por el cauce del rió.

FASE 4: El Retorno va a ser por un sector bien accidentado, la mejor recomendación es mantenerse compacto y un paso constante para que el grupo este unido, este tramo es inevitable que se mojen los zapatos, no se puede subir descalzo, es muy peligroso por las serpientes o objetos filosos que se pueden conseguir en el cauce del rió

TÚNELES Y PUENTES:

los túneles pueden estar inundados o con barro, es necesario acceder a ellos con cuidado y estar pendiente de donde se pisa, Los Puentes se tienen que pasar en calma, sin apurar a la persona que esta adelante, las personas que presenten algún temor, se les recomienda pasar de ultimo para que vean el paso de los demás compañeros, en el primer puente que vamos a pasar, es recomendado pisar por las vigas del mismo y no en los durmientes o tablones de madera, siempre al pasar por ellos es posible que consigamos hormigas o bachacos, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones del guía de la actividad.

CLIMA:
El sector donde se va a desarrollar la excursión, el clima es muy variado, puede estar nublado o totalmente despejado, muy poca brisa todo el camino o totalmente soleado y seco, solo al momento de la excursión se puede divisar que clima nos vamos a conseguir.

VESTIMENTA y CALZADO:
En la fase 1 es posible bajar con franela manga corta, acompañados de guantes para apartar los helechos y las pocas espinas que vamos a conseguir, el resto de las fases franela manga larga y pantalón. En todo el camino es recomendable gorra u otro tipo de protección como son los muffles o buff, esto mantiene la cara protegida del sol y de los rasguños. En todas las fases de terreno se recomienda usar botines para evitar torceduras de tobillo por lo accidentado que es el camino en su mayoría, al llegar a la nevera, podemos refrescarnos o bañarnos un rato.

EQUIPO:
Primordialmente, sus medicamentos personales si sufren de algún tipo de alergias u otra dolencia, muda de ropa en caso de lluvia, impermeable, linterna (para el acceso a los túneles (pero siempre hay claridad en ellos), repelente de insectos y protector solar. Es recomendado llevar bastón de trekking para tener mejor apoyo en el terreno y un pito en caso de desviarse del grupo para poder alertar a los guías.

HIDRATACIÓN y ALIMENTACIÓN:
En las observaciones de la actividad se hace la recomendación de llevar 2 litros de agua, esto con la previsión de conseguir un clima muy cálido y la próxima toma de agua esta hasta culminar el 80% de la ruta, en ese trayecto si no se toman las previsiones es posible sufrir de deshidratación. La comida o ración de marcha, es recomendado llevar barras energéticas, frutos secos, caramelos y algo salado como maní, en cuanto a la comida algo no muy pesado, a la 12 del medio día, se realizara la parada en uno de los túneles o si la caminata va rápido, en el sector de la nevera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...