martes, 2 de noviembre de 2010

Que tanto sabemos de Primeros Auxilios?

Seamos claros, quienes compartimos la pasión de las excursiones, el trekking y el senderismo, tomamos en cuenta todos los factores al emprender alguna actividad al aire libre... menos la seguridad.

Tal vez sea una afirmación temeraria. Podemos dejar notificados a familiares y amigos donde vamos a estar, llevar impermeables, conocer la ruta, sin embargo, dejamos en ultimo lugar el botiquín de primeros auxilios.. y aun peor, ignoramos que hacer en caso de alguna emergencia.

Durante el curso de “Destrezas básicas de primeros auxilios para excursionistas” caímos en cuenta de una preocupante realidad: Muy pocas personas tienen conocimientos para dispensar cuidados inmediatos a personas accidentadas.. Y nosotros, los excursionistas, estamos mas expuestos que el promedio a sufrir accidentes.

Confiamos mucho en nuestra prudencia, en el conocimiento de la ruta y en nuestras condiciones físicas, sin tomar en cuenta que no podemos predecir un percance.

Cuantas veces, confiando en nuestra pericia, hemos emprendido una caminata por la montaña a solas, con la excusa de conocer la ruta? Quienes no se ha internado en el cause de una quebrada sin conocerla, con la intención de conseguir algo de paz, lejos del ruido de algún grupo de campistas?

Generalmente, como excursionistas, somos propensos a las caídas y a los desbarrancamientos, sin embargo, somos también estamos expuestos a las quemaduras y a la hipotermia.

Como ejemplo, hablemos de que debemos hacer en el caso que perdamos el equilibrio y rodemos por un barranco:

1.- Como víctima:

Conservar la calma.
Tratemos de voltearlos durante la caída, de forma de quedar de espaldas a la pendiente, nuestro bolso evitara la abrasión y nos haremos menos daño.
Extender los brazos para hacer resistencia y encontrar asidero (rama, roca, etc)

2.- Como Socorrista:

Conservar la calma
Verificar si la víctima esta consciente, pedirte que trate de mover dedos de manos y pies para verificar el estado de la columna vertebral, evaluar heridas. Chequear signos vitales. Tratar que este lo mas cómodo posible mientras llega la ayuda.


Se puede hablar extensamente sobre los procedimientos que deben ser aplicados según cada circunstancia, pero seria muy extenso. Lo que si esta claro, es que es necesario emprender una labor de educacion en salud donde todos seamos participes. Tal como lo decía nuestro instructor, en caso de una emergencia, nuestro conocimiento nos hace valer por diez personas....diez vidas que podemos salvar

1 comentario:

  1. Buena la información que presentas en este blog.

    Desgraciadamente muy pocas personas toman en cuenta que un buen botiquin puede salvar vidas.

    Algunos se aventuran a tomar unas "felices" vacaciones o hacer de su viaje una "aventura inolvidable"... y como bien lo mencionas MUY POCOS toman la seguridad con seriedad.

    Gracias por la info...

    EXCELENTE BLOG

    SALUDOS !!!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tus comentarios...

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...